miércoles, 13 de septiembre de 2017

VALORES FAMILIARES



Los valores familiares son los principios que permiten orientar la manera de comportarse entre las relaciones personales que llevan dentro de la afinidad de sentimientos, afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo que pueden tener las personas y es la certeza fundamental que los puede ayudar a conceder, apreciar y decidir cosas en lugares de otros comportamientos o fuentes de satisfacción y plenitud moral.

La familia es la comunidad donde el periodo de vida de una persona desde que nace hasta la pubertad se van enseñando los valores y el adecuado uso de la utilidad, donde las relaciones de las personas y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad y de la unión en el seno de la sociedad, por eso que la familia se inicia a la vida social. Lo primero que se enseña en la familia son los valores familiares que serán los elementos básicos para la vida en la sociedad y a lo largo de la vida de cada una de las personas.

Estos valores contribuyen la satisfacción de las necesidades humanas respetando cada una de sus ideas, sueños y aspiraciones con una importancia independiente de las circunstancias que son importante por lo que son, lo que significa, lo que representan y están estrechamente relacionados con las actividades y con las conductas que se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más refleja a los valores son los comportamientos o lo que hace la persona.
La relación familiar es la base fundamental para vivir en comunidad y así relacionarse con las demás personas que permite regular la conducta para el bienestar colectivo y poder tener una convivencia armoniosa.

VALORES PERSONALES

Los valores personales son la normas que se establecen en el interior de cada una de las personas que los van impulsan a vivir bien para ser mejor cada día, estos valores cambian según como sea la persona y se puede incluir muchas cosas como la religión, la moral y la ética que juega un papel importante en los valores personales.
La mayoría de las personas ve el “no mataras” como parte de sus valores personales porque no se trata solo de su ética establecida para quitarle la vida a otra persona que son las que consideran que este valor es un principio de la ética que es una de las ramas de la fisiología que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Pero este principio debe ser enseñado con mucho cuidado a cada generación, porque el hombre es una criatura salvaje y quitarle la vida a otra persona puede ser ventajoso en muchos casos para conseguir beneficios personales.

Todos los valores personales son herramientas para hacer que la persona se sienta bien con su conducta, pero en la ética y los valores es una reflexión obligatoria que está vinculada en la vida del ser humano no importa cuál sea la profesión que tenga como , el arte o el oficio en el que se desempeña las personas. Pero la persona que comete un acto violento usa un conjunto de diversos valores para su vida.
Estos valores han formado parte de la norma generales por sus actitudes, capacidades, la esclavitud, el racismo, etc.

VALORES SOCIOCULTURALES  

Los valores socioculturales son normas que guían las acciones y comportamientos de los seres humanos dentro de una sociedad. en el momento que un ser humano nace no se les adjudica como buenos o malos, dado a que desconocen por completo los parámetros que dirigen a una familia, sociedad o región, por lo que a medida que este va creciendo va adoptando ciertas características que lo definen dentro de una comunidad, además su conciencia ética se va desarrollando hasta tal punto con el transcurso de los años; por tal motivo es de suma importancia promover los valores cívicos con la finalidad de que cada ser humano conviva y se desarrolle en una sociedad existente.

Los valores socioculturales, como patrones de conducta son los que nos posibilitan desenvolvernos y tener una correcta relación con las personas de nuestro entorno. cada padre está en la obligación de brindar a sus hijos esta serie de valores fundamentales para que puedan coexistir dentro de una comunidad, que son de gran importancia dado a que siempre deben estar presentes y cumplirse sin perjudicar a nadie.

Estos valores fundamentales imperan en la sociedad a la que pertenecemos, y a lo largo del tiempo han ido cambiando pero que a fin de cuentas siempre han guardado relación con los valores familiares y los valores personales; es decir que los valores socioculturales puede referirse a una compleja mezcla de diferentes valoraciones, que en ciertos casos se muestran opuestas o proponen dilemas.

Entre los valores socioculturales podemos mencionar la honestidad, el respeto, la cooperación, la confianza, la cortesía, la amabilidad, entre muchos otros. Dichos valores pueden diferenciarse de una sociedad a otra, atendiendo a que cada persona que pertenece a una sociedad defina su escala de valores apoyándose en las características y tradiciones que existan en dicha sociedad.


RECUERDA

"Si cambias tu forma de pensar podrás cambiar tu calidad de vida"


                                                                                                                                                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario